FUNDAMENTOS

El proyecto surgió en 2007- cuando las autoridades de la Escuela de Educación Media Nº 2 de Villa Pueyrredón aceptaron la invitación para participar del Programa Memoria Joven.

En¬seguida convocaron a alumnos y alumnas de primero a tercer año, de manera extraescolar y con el compromiso voluntario y libre de calificaciones, para investigar temas relacionados con el pasado reciente y sus repercusiones en la actualidad.

De los temas propuestos se eli¬gió investigar sobre los desapa¬recidos en la zona por la última dictadura militar.

Como producto de esta investigación, se realizó una muestra plástica (instala¬ción) y también un video, (1419) detenidos-desaparecidos por lugar de detención.

El programa fue sus¬pendido en 2008, pero los docentes de la Escuela de Educación Media Nº 2 ya estaban demasiado entu¬siasmados con el proyecto como para interrumpirlo, así que de¬cidieron seguir adelante con la investigación, esta vez hacien¬do foco en la historia del predio donde está el colegio.

Con la ayuda de Laura Casal, profesora de Artes Plásticas; Gra¬ciela Ortega, profesora de Lengua y Literatura, e Hilda Patricia González Tizón, profesora de Sociología, los objetivos del Programa Memo¬ria Joven seguían siendo atracti¬vos para involucrar a los jóvenes con la investigación social y, muy especialmente, con la pertenencia a un lugar, su historia, los cambios y las transformaciones económicas y sociales.

"Una escuela orientada en Cien¬cias Sociales nos da la posibili¬dad de desnaturalizar la ciudad y descubrir los procesos que la van transformando. Este trabajo les permitió a los alumnos darse cuen¬ta de que este lugar tiene historia -antes de convertirse en la escuela fue quinta, aserradero y terreno baldío- y que esa historia está re¬lacionada con procesos políticos, económicos y sociales que trascien¬den el barrio", aseguran.
Para llevar la investigación ade¬lante, una joven aportó fotos satelitales del predio en distintos momentos, punto de partida para iniciar la investigación. Después buscaron información éntrelos ve¬cinos, docentes y familiares. Tam¬bién recurrieron a una biblioteca del barrio y a la Legislatura, para consultar libros históricos y otras publicaciones.
"Tonemos bastante material (entrevistas y filmaciones) que aun falta seleccionar, analizar e interpretar para encontrar las re¬laciones. Seguramente seguiremos adelante con este y otros temas vinculados con la memoria de nuestro barrio el próximo año. El proyecto se completa con un mural alusivo que estamos pintando en el frente de la escuela", cuentan.
Más allá del entusiasmo por aprender sobre su pasado, el pre¬sente encuentra la Escuela de Edu¬cación Media Nº 2 en medio de una obra sin terminar, paralizada des¬de hace 16 meses. "Necesitamos que se termine de una vez, porque muchas actividades no se pueden realizar por falta de espacios ade¬cuados", denuncian Casal, Ortega y González Tizón.
Si bien las docentes agradecen a todos aquellos que desinteresa¬damente aportaron sus testimo¬nios para reconstruir la historia del barrio y su escuela, lamentan que este año, a diferencia del 2007, el Programa Memoria Joven no fue apoyado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, razón por la cual quitaron la capacitación para docentes y alumnos, el aporte de material, isla de edición y otras instancias de encuentro e intercambio entre escuelas.


sábado, 22 de mayo de 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario